► Estudio de Movilidad Urbana Sostenible

► Estudio de Movilidad Urbana Sostenible

Hoy en día resulta incontestable que la movilidad (o, clásicamente, el transporte) ocasiona conflictos de muy diversa índole. El crecimiento del parque móvil está produciendo niveles crecientes de congestión, que lleva aparejadas mayores niveles de contaminación atmosférica, deterioro del patrimonio arquitectónico, incremento de las afecciones respiratorias y alergias, etc. A lo anterior, ha de sumarse el gasto público que supone el desarrollo de infraestructuras que, con frecuencia, resultan insuficientes a corto plazo. Los vehículos privados ocupan cada vez mayor espacio público, en detrimento de los peatones y se constata el crecimiento de la inseguridad vial.

Los efectos del actual esquema de movilidad han abierto un intenso debate sobre la necesidad de producir un cambio basado en la reducción del protagonismo del vehículo privado como principal modo de transporte urbano. El nuevo enfoque propone una apuesta decidida por incrementar la cuota de participación en la movilidad municipal del transporte público y los modos no motorizados.

Este aspecto se ha de lograr no sólo incidiendo en la planificación urbanística y la oferta de transporte; ha de venir acompañado por un cambio en la percepción del usuario de la mejor alternativa de movilidad para su desplazamiento. Aparece así el concepto de movilidad sostenible, es decir, aquella que permite desarrollar en todo momento el uso racional de cada uno de los modos de transporte, atendiendo a las especificidades del ámbito al cual pertenecen. La eficiencia de cada modo en particular y del sistema en su conjunto se establece en términos de equilibrio entre seguridad, comodidad, equidad social, calidad ambiental, bienestar colectivo y rendimiento económico-social.

El objeto de este estudio es la elaboración de un plan de Movilidad Sostenible para el núcleo urbano de Palma del Río, basado en la necesidad de establecer un planteamiento sostenible al desarrollo urbano.

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