► Protección Civil

► Protección Civil

Protección civil se define como "la protección física de las personas y de los bienes, en situación de grave riesgo colectivo,calamidad pública o catastrofe extraordinaria, en la que la seguridad de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente".

La protección civíl es un servicio público en cuya organización,funcionamiento y ejecución participan las diferentes Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Estado), así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria.

La organización de la protección civil a nivel municipal pivota sobre tres elementos:

  • El Alcalde
  • La Junta Local de Protección Civíl
  • El Servicio Local de Protección Civíl

Servicio Local de Protección Civil

El día a día de una sociedad moderna necesita del control y de las necesarias normas para regular y asegurar la vida diaria del ciudadano. Esta seguridad se establece mediante el cumplimiento de una serie de normas establecidas y son los organismos públicos que tienen que hacer cumplir estas normas.Muchas veces cuando nos obligan a seguir estas normas de seguridad en establecimientos públicos incluso privados, parece que éstas vienen impuestas por el solo hecho de imponerlas, pero habría que pensar un poco y muchas veces escuchar simplemente los medios de comunicación y darse cuenta, que con estas normas establecidas se pueden evitar muchas catástrofes de éstas que escuchamos todos los días. Esto será uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de hablar de Protección Civil: La Protección Civil del ciudadano.

Pero habrá que tener en cuenta que Protección Civil no puede preveer la mayoría de las catástrofes que se producen, sean por causas naturales (vientos, inundaciones) o por causas humanas (incendios, accidentes, etc.), pero si puede preveer la formas mas rápida de actuar de una vez se produzcan estos siniestros para reducir las consecuencias de estos. Con todo esto comentado anteriormente solo se persigue contribuir el engrandecimiento de nuestro municipio y a la realización del primer derecho que garantiza la constitución en el articulo 15: "El derecho a la vida"

¿Quienes forman parte de Protección Civil?.-

Los servicios de Protección civil están siempre actuando, porque cuando los Servicios de un Ayuntamiento (Oficina Técnica de Protección Civil) hacen cumplir las normas sobre seguridad de edificios, indrustias, locales públicos, etc. prevén la forma de actuar en caso de inundaciones, terremotos, incendios, etc. (Plan de Emergencia Municipal). Cuando se realiza cualquier tipo de campaña preventiva: Intoxicaciones, quemaduras, accidentes, etc., todo esto nombrado es realizar Protección Civil. En definitiva cuando se realiza algún servicios en plan de preventivo u operativo se ésta realizando Protección Civil. Se puede decir que hay dos estructuras dentro de Protección Civil, por un lado está la Oficina Técnica que estudia y prevé, y por otro lado están los servicios operativos, que son los que actúan en caso de una emergencia, siempre de acuerdo con lo planificado en la Oficina Técnica y en el PEM.

¿Cuándo intervienen los Voluntarios de Protección Civil?.-

Los voluntarios intervienen tanto a nivel preventivo como de intervención siempre y cuando sean requeridos por el servicio local y en la mayor parte de las ocasiones actúan como auxiliares excepto en aquellos siniestros donde por circunstancias no existan servicios operativos.

Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Los ciudadanos suelen asociar Protección Civil con los voluntarios, y eso no es del todo correcto. La función de estos voluntarios como un cuerpo de Protección Civil, va encaminada a la prevención de situaciones de emergencias; así como el control de dichas actuaciones, previa a los servicios Municipales o en apoyo de los mismos, realizando tareas de carácter auxiliar. Para ello es necesario que exista una estrecha colaboración con los Servicios Municipales, así como una formación constante de los mismos.

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Palma del Río se crea en 1991 con unos 20 voluntarios, desde esa fecha la media de voluntarios se ha mantenido entre 25 y 30 personas, si bien es verdad que del total unos 8 estarían incorporados en un termino medio de 15 minutos en caso de un siniestro, teniendo en cuenta que cada una de estas de estas personas tienen su trabajo. El resto de voluntarios están para acciones preventivas y de apoyo su incorporación al siniestro seria dependiendo de la magnitud de este. Actualmente la agrupación se divide en dos grandes secciones:

GRUPO DE INTERVENCIÓN:

  • Rescate acuático
  • Incendios ysalvamento

GRUPO LOGÍSTICA:

  • Acciones Preventivas
  • Acciones de apoyo
  • Acciones de mantenimiento

Unos de las consignas ha seguir por esta agrupación, es el saber que su trabajo siempre que se pueda es de carácter AUXILIAR hacia los de más cuerpos de intervención, eso no quita la buena profesionalidad de los voluntarios y el bien llevar con los demás servicios operativos.

Emergencias 112 Andalucía

¿Qué es Emergencias 112 Andalucía?.-

Es un servicio público que a través de un teléfono único y gratuito 112, atiende de manera permanente en toda Andalucía cualquier urgencia y emergencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Emergencias 112 Andalucía recoge la decisión formulada por la Unión Europea en el sentido de facilitar la implantación de un número único y común europeo que atienda a todas las emergencias. Emergencias 112 Andalucía está dirigido a impulsar una gestión integral de las emergencias, ofreciendo una mejor respuesta a la cuidadanía y logrando una mayor coordinación de los recursos disponibles.

Objetivos.-

  • Acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía a través de un número de teléfono único, gratuito y fácil de recordar.
  • Favorecer la coordinación entre los organismos y entidades que intervienen en la gestión de las emergencias.
  • Racionalización y optimización de los servicios de emergencia, mejorando la respuesta de los ciudadanos y ciudadanas.

¿Para qué sirve?.-

  • Asistencias sanitarias.
  • Accidentes.
  • Incendios.
  • Seguridad ciudadana.
  • Rescates y salvamentos.

¿Cómo funciona?.-

Desde todos los puntos de Andalucía y con cualquier terminal telefónico: móvil o fijo, tus llamadas son atendidas inmediatamente por el personal de 112 que te hará las siguientes preguntas:

  • ¿Qué está sucediendo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Tu número de teléfono?

Todas estas preguntas son necesarias para precisar la ayuda que necesitas y después avisar a todos los organismos que deben intervenir para ayudarte.

RECUERDA, ANTE CUALQUIER EMERGENCIA, SÓLO TIENES QUE MARCAR 112

Trámites
Seguridad Ciudadana

Atrás