► Residuos industriales y agrícolas

► Residuos industriales y agrícolas

Los Residuos Industriales son aquellos que se originan de las actividades industriales y comerciales, mientras que los Residuos Agrícola son aquellos cuyo origen se sitúa en la propia actividad agrícola.

Aunque en la legislación vigente se establece la responsabilidad del Ayuntamiento en la gestión de los residuos industriales, permite que en el caso de los residuos industriales que por su volumen y naturaleza no puedan ser gestionados por la Administración Local se obligue a ser gestionados directamente por los productores. Así se determina tanto en la Ordenanza Municipal como en la Ordenanza Provincial , de tal forma que son los propios industriales y comerciantes los que deben gestionar los residuos procedentes de su actividad en base a la normativa vigente.

En el caso de los residuos agrícolas, la legislación establece la obligación de los agricultores de gestionar sus propios residuos.

Actualmente, el Ayuntamiento de Palma del Río permite el depósito de residuos industriales en pequeña cantidad en el Punto Limpio de Palma del Río, y está previsto que puedan dar solución a algunos residuos industriales una vez se establezcan los cánones por peso que correspondan a los gastos derivados de su gestión.

La nueva Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental en Andalucía (GICA) , establece la obligación de que en cada Polígono o Zona Industrial se ubique un Punto Limpio de residuos industriales. De esta forma, y debido a la necesidad de que estos residuos sean gestionados por los propios industriales que los producen, y de acuerdo al Planeamiento Urbanístico actualmente vigente en Palma del Río, su nuevo Plan Especial de Infraestructura ya contempla el espacio para la ubicación de uno de ellos en la nueva zona industrial local. Con esta infraestructura se podrá mejorar y adecuar la gestión de los residuos industriales a las directrices marcadas en materia de residuos.

Medio Ambiente
Trámites

Atrás