El Ayuntamiento invierte 133.000 euros en varias actuaciones en la barriada de La Soledad

El Ayuntamiento invierte 133.000 euros en varias actuaciones en la barriada de La Soledad

28 Mar 2017
  • Antonio Navarro, Candy Zapata y Pedro Velasco delante de la casa túnel de La Soledad
    Antonio Navarro, Candy Zapata y Pedro Velasco delante de la casa túnel de La Soledad

Gracias a la Asociación de Vecinos El Llano La Era se está llevando a cabo una fructífera labor de concienciación en el barrio

El Ayuntamiento de Palma del Río ha llevado a cabo en los últimos meses varias actuaciones en la barriada de La Soledad, con el objetivo de mejorar y embellecer esta zona centenaria de la localidad.  

El concejal de Servicios Públicos, Pedro Velasco, ha declarado que “es un barrio de Palma del Río con mucha solera, que gracias a la participación ciudadana tiene una buena colaboración con el Ayuntamiento. A raíz de reuniones con ellos nos expusieron una serie de actuaciones que quieren que se lleven a cabo en el barrio y que poco a poco se van realizando”.

En este sentido, el edil ha explicado que “se ha puesto en valor la plaza Carlos Cano, y poco a poco se van haciendo acciones para solventar el vandalismo en la zona. Se van acometiendo tareas de mantenimiento urbano como reposición de papeleras, de bancos, pintura... y próximamente se van a colocar juegos de gimnasia activa para que los jóvenes puedan entrenar”.

Velasco ha explicado que “la Asociación pidió que en el entorno de la casa túnel se sustituyera la solera de hormigón para evitar que se resbalaran los vecinos en los días de lluvia, además, se hizo un drenaje del terreno, un ajardinamiento con árboles, y se ha instalado mobiliario urbano y contenedores para la recogida de cartón y de vidrio, unos trabajos que han tenido un presupuesto de 22.000 euros”.

El edil de Servicios Públicos ha añadido que “todos los años solemos incluir entre las obras AEPSA (antiguo PER) una calle o actuación puntual en este barrio. En 2016 ha sido la reurbanización de los acerados de la zona Sur de la calle Duque y Flores, que ha supuesto una inversión de 107.000 euros, y en la que han trabajado 5 oficiales y 43 peones. Para continuar con esta línea, dentro del listado de obras que se ejecutarán este año se ha incluido la reurbanización integral de la calle Genil”.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Navarro, ha declarado que “desde el Consejo Municipal de Participación Ciudadana queremos concienciar a los vecinos no solo para que hagan propuestas sobre cómo quieren el barrio sino que es importante que la asociación sensibilice a los vecinos de que las actuaciones tienen que perdurar en el tiempo. Este es un barrio con mucha participación y sensibilidad”.

Navarro ha agradecido a la presidenta de la Asociación de Vecinos “el esfuerzo que está haciendo por cambiar el barrio”, y ha recordado que “este año se ha inaugurado un jardín vertical en el centro de participación ciudadana que sirve de ejemplo para otras zonas. Quiero que los diferentes barrios de Palma hagan un esfuerzo por crear asociaciones de vecinos, ya que son las que están directamente relacionadas con el Ayuntamiento. Es muy importante concienciar a las personas de Palma de que es a través de las barriadas como se participa directamente en el gobierno municipal”.

Sobre la casa túnel, el edil de Participación Ciudadana ha insistido en que “se va a hacer lo que quieran los vecinos. Estamos abiertos a todo lo que ellos nos propongan, ideas como acoger exposiciones de pintura y fotografía, o una pequeña biblioteca...”.

Por último, la presidenta de la Asociación de Vecinos El Llano La Era, Candy Zapata, ha agradecido al Ayuntamiento “por atender el listado de desperfectos que tenía el barrio, y esa coordinación hace que los vecinos nos cojan como conductor de las deficiencias de éste”. Además, la presidenta ha declarado que vamos a poner en valor la nueva zona de esparcimiento canino”, y que “la Asociación quiere hacer más jardines verticales para que sea una seña de identidad del barrio”.

Categorías: 
Servicios Técnicos
Participación Ciudadana
Gabinete de Comunicación y Protocolo

Atrás