El Ayuntamiento pone a la venta una promoción de 11 viviendas y 10 plazas de garaje en calle Feria

El Ayuntamiento pone a la venta una promoción de 11 viviendas y 10 plazas de garaje en calle Feria

02 Feb 2016
  • Las concejalas de urbanismo y juventud informan sobre la promoción de viviendas en calle Feria
    Las concejalas de urbanismo y juventud informan sobre la promoción de viviendas en calle Feria

Las personas menores de 40 años y quienes no tengan vivienda en propiedad tendrán más facilidades para acceder a su compra

El Ayuntamiento de Palma del Río ha puesto a la venta una promoción de once viviendas y diez plazas de garaje situadas en la calle Feria esquina con la calle Madre Carmen de esta localidad, que por su tipología están orientadas a la población juvenil palmeña.

Según ha informado la concejala delegada de Juventud, Ana Isabel Fernández Rey, “el año pasado se realizó un estudio sobre la población juvenil Palma del Río para conocer los problemas que afectan a este sector, del cual resultó que uno de ellos son las trabas que tienen a la hora de emanciparse, debido tanto a la dificultad para encontrar un trabajo estable que les permita obtener unos ingresos fijos, como a los altos costes de la vivienda, y a los requisitos que imponen los bancos para poder obtener una hipoteca”.

La edil de Juventud ha detallado que “según datos a nivel andaluz, del primer trimestre de 2015 solo el 19,6% de la población juvenil estaba emancipada. Desde este Equipo de Gobierno siempre hemos tenido claro que una de nuestras máximas prioridades es la población juvenil de Palma del Río, y en este sentido hacemos tantas políticas orientadas a los jóvenes de nuestro municipio. Por ello, se aprobó el pasado martes en Junta de Gobierno Local la venta de once viviendas libres y diez plazas de garaje con un plan que beneficiará sobre todo a la población más joven”.

A este efecto, la teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Ana Belén Santos Navarro, ha añadido que “es una forma de beneficiar a este tipo de colectivos, porque las viviendas por su tamaño están orientadas a personas que quieran emanciparse. Las solicitudes se podrán presentar una vez que el pliego de condiciones sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Aún así, se está informando ya desde el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, desde donde también se están organizando visitas al inmueble”. La teniente de alcalde ha informado que “el único requisito para poder solicitar una de estas viviendas es que los ingresos mínimos de la persona solicitante o la suma de los ingresos de la pareja sea de 6.390 euros brutos anuales (IPREM del año 2014)”.

Una vez que la vivienda sea adjudicada se llevará a cabo un contrato de compra-venta entre el adjudicatario y el Ayuntamiento, momento en el que se tendrá que abonar un 6% del importe total de la vivienda en concepto de fianza, y se hará entrega de las llaves. A partir de ese momento, se empezarán a pagar 119 mensualidades fijas, y una vez pasados diez años se hará efectiva la escritura pública y la persona pasará a ser la propietaria de la vivienda, una vez abonado el precio restante.

El importe de las mensualidades se ha calculado de forma que sea aproximadamente el valor del pago de un alquiler de una vivienda de similares características, con el objetivo de que al cabo de diez años se haya pagado la mitad de la vivienda, y que a la hora de solicitar una hipoteca bancaria sea mucho más fácil.

A la hora de baremar las solicitudes se tendrán en cuenta de forma especial tres factores: que el solicitante (o al menos uno de ellos en el caso de una pareja) sea menor de 40 años, que no tenga una vivienda en propiedad, así como quien opte por una vivienda con garaje.

El precio de las viviendas oscila entre los 83.380 euros de una de 80m² en planta ático, y los 38.503 euros de una de 37m². En cuanto a las plazas de garaje, el precio varía entre los 8.217 euros de una de 13m² y los 17.909 de una de 29m² con trastero. A estos precios hay que sumarles el interés legal del dinero devengado en cada una de las anualidades aplazadas.

Más información en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Palma del Río (Plaza Mayor de Andalucía - tel. 957 710 244)

Categorías: 
Juventud
Asesoría Jurídica y Vivienda
Servicio de Atención al Ciudadano

Atrás