El desarrollo económico, la creación de empleo y la apuesta por el turismo, marcarán junto a los temas sociales y los servicios públicos las líneas de la gestión municipal para este año

El desarrollo económico, la creación de empleo y la apuesta por el turismo, marcarán junto a los temas sociales y los servicios públicos las líneas de la gestión municipal para este año

11 Ene 2017
  • El alcalde presenta las líneas de la gestión municipal para 2017
    El alcalde presenta las líneas de la gestión municipal para 2017

La licitación de las obras para la construcción del hospital y la aprobación de la Estrategia DUSI centran la atención del equipo de gobierno

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha informado este miércoles  acerca de las líneas que van a marcar la gestión municipal a lo largo de 2017.

En primer lugar, el alcalde ha declarado que “hay dos proyectos prioritarios que no dependen del Ayuntamiento: la Estrategia DUSI y el hospital. Nuestro objetivo es que para antes del último día del mes de abril salgan a licitación las obras para la construcción del centro hospitalario, momento a partir del cual podrán concursar las empresas. Ese es el compromiso de la Junta de Andalucía, y es algo muy importante para la sanidad de las 40.000 personas que se prevé que atienda, además de las perspectivas de empleo”. Sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), Ruiz Almenara ha señalado que “hemos depositado en este proyecto muchas esperanzas, pues marcará un nuevo impulso para todos los sectores de nuestra ciudad”.

Continuando con la línea seguida por el equipo de gobierno, el empleo y el desarrollo económico será también prioridades para 2017. Sobre esto, el alcalde ha informado que según datos del Ministerio de Hacienda, Palma del Río ha incrementado su renta per cápita en un 8,2%: “hemos pasado a tener la sexta renta más alta de la provincia de Córdoba, lo cual me alegra muchísimo”.

Sobre la situación del sector citrícola, para el primer edil “tenemos siempre como referente a la naranja. El próximo día 27 de enero celebraremos una nueva reunión con los 18 alcaldes y alcaldesas de los municipios de la vega del Guadalquivir donde aprobaremos definitivamente el documento elaborado en Palma del Río. Además, he mantenido recientemente reuniones con sindicatos, empresarios y con el inspector jefe de Andalucía y la directora de la Tesorería de la Seguridad Social a nivel andaluz, reuniones que han sido provechosas y que pueden marcar el futuro del control en el campo”.

En esa línea de apostar por la creación de la economía y el empleo, el alcalde ha informado que ya se han seleccionado las empresas que se instalarán en el Centro de Innovación y Tecnología. Las firmas elegidas se dedican a la alta investigación médica, a servicios de ingeniería e inspección en el área de las renovables, a I+D+I en equipos de alta eficiencia energética, al desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma, y a la gestión de redes eléctricas. "Todas cumplen con el requisito de ser empresas relacionadas con las Nuevas Tecnologías, y con nuestras perspectivas de que contribuyan a crear empleo de calidad. Además, el centro cuenta con una zona de coworking abierto al empresariado de Palma del Río y su entorno".

Por otro lado, el alcalde ha manifestado que "vamos a trabajar mucho el turismo junto con la Asociación de Empresarios EMPA, pues son las empresas de Palma las que tienen que tomar el liderazgo en este sector. En breve se va a convocar a la Mesa del Turismo para exponer el Plan de Marketing elaborado por EMPA. Ya tenemos un nivel importante de equipamiento y tenemos mucho que enseñar”.

En este sentido, el primer edil ha añadido que “seguiremos invirtiendo en mejorar el entorno de la muralla y nuestro patrimonio, porque tenemos una obligación con nuestra historia”. Además, ha informado que “este año iniciaremos la adaptación y la musealización de Santa Clara, incluido el Espacio Victorio&Lucchino, y siguiendo el binomio turismo y comercio acometeremos el proyecto de la calle Feria, pues es una deuda que tenemos con el centro de Palma”. Igualmente, se va trabajar en el plano turístico en proyectos como la construcción de un embarcadero en el Guadalquivir y la iluminación de su entorno, y en impulsar otros espacios como el Museo de El Cordobés, el Centro de Interpretación del Río Guadalquivir, el parque periurbano Los Cabezos.

Sobre los servicios públicos, Ruiz Almenara ha declarado que “son nuestra gran competencia. Vamos a hacer grandes inversiones en el tema del agua, y vamos a llevar a cabo una experiencia en la recogida de residuos sólidos urbanos con la intención de mejorar la calidad”. Esta experiencia consiste en la instalación de dos buzones de pié que no precisarán ser abiertos manualmente y que vendrán a sustituir a los existentes, en el caso de evaluarse positivamente esta iniciativa.

En el aspecto social, el alcalde ha informado que “se va a poner sobre la mesa una ordenanza de convivencia con temas pormenorizados, y entrará en funcionamiento la aprobada recientemente por el Pleno para el ocio juvenil. Además, redefiniremos el concepto de solidaridad y cómo tenemos que trabajar desde los servicios sociales para ser cada vez menos paternalistas y más educadores, y que la solidaridad sea más eficiente y resuelva temas de gran calado en nuestra ciudad”.

Por último, Ruiz Almenara ha expresado que “vamos a tratar de cumplir con todos y cada uno de los compromisos que hemos adoptado con los grupos políticos. El acuerdo y la suma del esfuerzo de cada cual, de una forma coordinada, es la que dará perspectivas de futuro a Palma del Río”. 

Categorías: 
Medio Ambiente
Desarrollo Local
Gabinete de Comunicación y Protocolo

Atrás