El Equipo de Tratamiento Familiar ha atendido desde 2006 a 332 familias y 610 menores

El Equipo de Tratamiento Familiar ha atendido desde 2006 a 332 familias y 610 menores

12 May 2017
  • 15 de mayo - Día Internacional de las Familias
    15 de mayo - Día Internacional de las Familias

El Instituto Municipal de Bienestar Social renueva por onceava vez el convenio anual con la Junta de Andalucía para seguir desarrollando este programa

El Instituto Municipal de Bienestar Social ha renovado el convenio del Programa de Tratamiento Familiar con la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, tal y como se viene haciendo desde el año 2006.

Con esto, el Ayuntamiento de Palma del Río a través de su organismo autónomo quiere subrayar la consolidación de políticas sociales dirigidas de forma específica a la intervención individualizada con las familias y sus menores.

El programa en cuestión trata de normalizar las situaciones de familias palmeñas que han podido verse afectadas por la crisis, o que pasan por dificultades o problemas de cualquier índole, al objeto de garantizar que los menores permanezcan en su seno familiar, trabajando además en la integración de aquellos menores que por circunstancias familiares han tenido que permanecer fuera del núcleo familiar.

En Palma del Río, el programa es desarrollado por un equipo interdisciplinar compuesto por una trabajadora social, una educadora social y una psicóloga. Desde su puesta en marcha hace más de una década, el Equipo de Tratamiento Familiar ha atendido a 332 familias y a 610 menores de una forma individualizada, logrando solventar los problemas, dificultades y/o crisis vitales iniciales en un amplio porcentaje de los casos tratados.

Los cambios normativos favorecen el apoyo de estos Programas que pretenden exclusivamente que los menores disfruten de unos cuidados y atenciones básicas y necesarias por parte de sus cuidadores, y dotar a los adultos de un equilibrio y de las herramientas adecuadas para afrontar todo lo que conlleva la creación de una familia sana, feliz y con recursos personales y sociales.

En esta línea, desde el Instituto Municipal de Bienestar Social se entiende que es la familia desde donde se debe facilitar a los menores la seguridad afectiva y moral además de una socialización adecuada. Esta se construye con un estilo educativo por parte de los padres o cuidadores, inculcando normas y límites que dotan a los hijos de un equilibrio emocional y una adaptación a la norma social a través del equilibrio entre autoridad y cariño.

15 de mayo - Día Internacional de las Familias

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias, que se celebra el 15 de mayo, desde el Instituto Municipal de Bienestar Social se quiere conceder a ésta la importancia que tiene en el desarrollo y en la vida de las personas, así como para la vida en sociedad.

El Día Internacional de las Familias este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

Por otro lado, destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de otros, sean padres, abuelos, hermanos…, y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. 

Categorías: 
Servicios Sociales
Gabinete de Comunicación y Protocolo

Atrás